La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia

Contenido principal del artículo

Luis Felipe Caballero Dávila
Gustavo González Valencia
Antoni Santisteban Fernández

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las representaciones sociales que tienen estudiantes de la educación media (16 a 18 años) en Colombia acerca de la ciudadanía, la democracia, la participación y la política. El abordaje teórico del trabajo reconoció, como punto de partida, 4 modelos teóricos: el liberal, el republicano, el comunitarista y el radical. El trabajo se enmarcó en la perspectiva del núcleo central y el sistema periférico. La metodología del estudio fue mixta. La información fue obtenida a través de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas. Los hallazgos muestran que los estudiantes tienen unas representaciones que se ubican entre los modelos liberal y republicano. La identificación del núcleo central de las representaciones permite el diseño de propuestas didácticas que superen los discursos hegemónicos de las categorías estudiadas y contribuyan a la construcción de un futuro con mayor justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caballero Dávila, L. F., González Valencia, G., & Santisteban Fernández , A. (2020). La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia. Revista Sophia Austral, (26), 237–258. Recuperado a partir de https://sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/357
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gustavo González Valencia, Universitat Autonòma de Barcelona

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universitat Autonòma de Barcelona (UAB). Profesor del Programa Serra Húnter. Miembro del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales GREDICS

Citas

Abric, J. (2001). Las representaciones sociales: aspectos teóricos. En J.L. Abric (Ed.), Prácticas Sociales y Representaciones Sociales (pp. 11-32). México: Ediciones Coyoacán.

Abric, J. (2001a). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En J.L. Abric (Ed.), Prácticas Sociales y Representaciones Sociales (pp. 53-74). México: Ediciones Coyoacán.

Alcaldía de Bogotá (2015). Condiciones sociales de los territorios de Suba. Recuperado de http:// www.gestionycalidad.org/infosuba/? bloque=contenido2&id=70&id_item=73&id_ menu=13&name=9.Inf.%20Sector%20Integraci%F3n%20Social [13 de marzo de 2018]

Álvarez, A., & Monedero, J. (2002). Gobiernos escolares, democracia representativa y las dificultades de la educación democrática. Recuperado de: https://docplayer. es/18305766-Gobiernos-escolares-democracia-representativa-y-las-dificultades-de-laeducacion-democratica.html [13 de noviembre de 2012]

Anguera, C., & Santisteban, A. (2016). Images of The Future: Perspectives of Students from Barcelona. Journal of Futures Studies, 21(1), 1-18.

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.

Benejam, P. (1997). Las finalidades de la educación social. En P. Benejam & J. Pagès (Coords.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia (pp. 33-51). Barcelona: ICE Universidad de Barcelona / Horsori.

Benedicto, J. (2008). La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez? Revista de Estudios de Juventud, 81, 13-28.

Bruno, D., & Barreiro, A. (2015). La representación social de la democracia de adolescentes argentinos. Escritos de Psicología, 8(3), 33-40. http://doi.org/10.5231/psy.writ.2015.1506

Caballero, L. (2015). Del “no aprendí nada” al “hacerse escuchar”. La construcción de subjetividades políticas y ciudadanas en una institución escolar de Bogotá. Nodos y Nudos, 4(38), 55-70.

Cerda, A., Loreto, M., Magendzo, A., Santa, E., & Varas, R. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana. Una mirada a las prácticas de los docentes. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones.

Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.

Cubides, H. (2000). Gobierno escolar y educación ciudadana. Estudio de Casos. Bogotá: Universidad Central-DIUC-Compensar.

De Alba, N., & Navarro, E. (2016). ¿Qué concepción de la acción ciudadana tienen los jóvenes en España? declaraciones y propuestas. En C. García, A. Arroyo & B. Andreu (Eds.), Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: educar para una ciudadanía global (pp. 684-693). Las Palmas: Universidad de Las Palmas/AUPDCS.

Evans, R.W., & Saxe, D.W. (1996). Handbook on Teaching Social Issues. Washington: NCSS.

González-Valencia, G. (2009). Qué significa para los profesores de ciencias sociales educar para la ciudadanía. Ideas desde Cataluña. En R.M. Ávila, B. Borghi & I. Mattozzi (Coords.), L’educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la “strategia di Lisbona” (pp. 69-76). Bologna: Pàtron Editore.

González-Valencia, G. (2012). La participación en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Una investigación sobre las representaciones sociales del profesorado. En N. De Alba, F. García, & A. Santisteban (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Vol. 2. (pp. 233-240). Sevilla: Díada / AUPDCS.

González-Valencia, G., & Santisteban, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Revista Educación y Educadores, 19(1), 89-102.

Habermas, J. (1997). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gilli.

Herrera, M., Pinilla, A., Díaz, C., & Infante, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: UPN.

Hicks, D. (2006). Lessons for the future. The Missing Dimensions in Education. Oxford: Trafford Publishing.

Horrach, J. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: Historia y modelos. Revista de Filosofía Factótum, 6, 1-22.

Jaime, A. (2008). Trayectorias de participación política de la juventud europea: ¿Efectos de cohorte o efectos de ciclo vital? Revista de Estudios de Juventud, 81, 67-93.

Jiménez, D. A. (2014). Lo público, la ciudadanía y los valores: reflexiones, tensiones y posibilidades. Magistro, 8(15), 181-202.

Jodelet, D. (1984). La representación social: Fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici (Comp.), Psicología Social II. Barcelona: Paidós.

Kymlicka, W., & Norman, W. (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía en la política. La política: revista de estudios sobre Estado y la Sociedad (Ciudadanía: el debate contemporáneo), 3, 5-40.

Legardez, A. & Simonneaux, L. (dir.) (2011). Education au développement durable et autres questions socialement vives. Dijon: Educagri.

Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Mouffe, CH. (2007). En torno a lo político. Argentina: Fondo de la Cultura Económica (FCE).

Muñoz, C., Vásquez, N., & Reyes, L. (2010). Percepción del estudiantado de enseñanza básica sobre el rol del Estado, las instituciones públicas, la democracia, la ciudadanía y los derechos de las mujeres y de los inmigrantes. Estudios Pedagógicos, 36(2), 153-175.

Pagès, J., & Oller, M. (2007). Las representaciones sociales del derecho, la justicia y la ley de un grupo de adolescentes catalanes de 4º de ESO. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 6, 3-19.

Pagès, J., & Santisteban, A. (Coords.) (2011). Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials. Barcelona: Publicacions de la UAB.

Peña, J. (2000). La ciudadanía hoy: problemas y propuestas. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial.

Pinilla, A., & Torres, J. (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana, una década de incertidumbres. Bogotá: UPN - IDEP.

Ranciere, J. (2006). Política, policía, democracia. Santiago de Chile: LOM.

Rivera, A. (2016). Escollos y desafíos de la educación ciudadana en escuelas rurales del caribe colombiano. Una etnografía de escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 71(2), 169-190.

Rodríguez, H., & Contreras, C. (2014). Formación ciudadana: una apuesta desde la teoría crítica y la creación colectiva para la emergencia de subjetividades políticas en la infancia. Calle14, 9(14), 91-105.

Ross, E., & Vinson, K. (2012). La educación para una ciudadanía peligrosa. Enseñanza de las Ciencias Sociales: Revista de investigación, 11, 73-86.

Salinas, J., & Oller, M. (2017). Representaciones sociales de la participación ciudadana en alumnos chilenos al final de la primaria. En R. Martínez, R. García & R. García (Eds.), Investigación didáctica de las ciencias sociales: retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 761-772). Córdoba: Universidad de Córdoba/AUPDCS.

Sant, E., Casas, M., & Pagès, J. (2011). Participar para aprender la democracia. Las representaciones sociales de jóvenes catalanes sobre la participación democrática. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/ viewFile/11076/10173 [13 de junio de 2017]

Sant, E., & Pagès, J. (2012). Los conocimientos históricos y actuales para el aprendizaje de la participación como base de una ciudadanía crítica y activa. En N. De Alba, F. García & A. Santisteban (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales (Vol. 1) (pp. 363-372). Sevilla: Díada / AUPDCS.

Santisteban, A. (2017). La investigación sobre la enseñanza de las ciencias sociales al servicio de la ciudadanía crítica y la justicia social. En R. Martínez, R. García & R. García (Eds.), Investigación didáctica de las ciencias sociales: retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 558-567). Córdoba: Universidad de Córdoba/AUPDCS.

Santisteban, A., & Pagès, J. (2009). Una propuesta conceptual para la investigación en educación para la ciudadanía. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 15-31.