Soluciones creativas en la gestión del patrimonio cultural inmaterial: análisis de caso a las Buenas Prácticas de Salvaguardia de la UNESCO en Sudamérica

Contenido principal del artículo

Cleyton Cortés Ferreira

Resumen

La comunidad científica y las comunidades interesadas comienzan a ver con cierta preocupación los efectos sociales de la patrimonialización de las culturas, evaluando el tipo de intervención realizada y sus resultados. Prestar atención al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO resulta relevante para conocer ideas y casos exitosos surgidos desde la gestión patrimonial. Por ello, el objetivo es analizar cuatro casos que forman parte de este registro y que fueron desarrollados en Sudamérica, siendo valorados por innovar en el repertorio de soluciones patrimoniales acostumbradas. Para el estudio, se hizo una revisión documental tanto de publicaciones académicas, sitios web institucionales y de divulgación patrimonial. El enfoque del análisis reconoce el desarrollo de soluciones creativas en la gestión patrimonial llevadas a cabo en los casos estudiados que a la vez tensionan las insuficiencias del vigente modelo de patrimonialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortés Ferreira, C. (2021). Soluciones creativas en la gestión del patrimonio cultural inmaterial:: análisis de caso a las Buenas Prácticas de Salvaguardia de la UNESCO en Sudamérica. Revista Sophia Austral, 27, 4. https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL202127004
Sección
Artículos

Citas

AECID (2010). Escuelas taller de Colombia. Herramientas de paz. Planeta.

Alivizatou, M. (2012). Intangible heritage and the museum: New perspectives on cultural pres- ervation. Walnut Creek: Lef Coast Press.

Associação Cultural Caburé (2011). Fandango caiçara. Texto descritivo [completo]. Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN), Brasil. Consultado en: http://portal. iphan.gov.br/uploads/ckfinder/arquivos/Dossi%C3%AA%20Fandango%20Caicara.pdf

Bela, J. (2013). Taller de Maderas de la Escuela Taller de Bogotá [Fotografía]. Blog Qué pena con usted. Consultado en: https://www.quepenaconusted.com/2013/02/escuela-taller-de- bogota-las-cosas-bien.html?view=sidebar

Centro de la Diversidad Cultural (s.f.). Venezuela en el Registro de Buenas Prácticas de Sal- vaguardia: “Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la Palma Ben- dita en Venezuela”. Consultado en: http://www.diversidadcultural.gob.ve/salvaguardia/

venezuela-en-el-registro-de-buenas-practicas-de-salvaguardia

Cortés, C. (2021). Colonialidad y violencia epistémica en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (tesis de magíster sin publicar). Universidad de Santiago de Chile.

Crespial (2019). Miradas a la gestión del PCI de América Latina: avances y perspectivas Estados del arte sobre las políticas públicas para la salvaguardia del PCI de los países miembro del CRESPIAL. Cusco, Perú: Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL.

Chuva, M. (2015). Da referência cultural ao patrimônio imaterial: introdução à história das políticas de patrimônio imaterial no Brasil. REIS, Alcenir Soares dos; FIGUEIREDO, Be- tânia Gonçalves (Org.). Patrimônio imaterial em perspectiva. Belo Horizonte: Fino Traço.

Daniel (2009). Tradición de la Palma Bendita [Fotografía]. Flickr. Consultado en: https://flic.

kr/p/6cKmNf

Dietz, G. (2007). Multiculturalismo: un breviario para el debate. Palabra y el hombre, 2,

-42.

Donoso, K. (2006). La batalla del folklore: Los conflictos por la representación de la cultura popu- lar chilena en el siglo XX (tesis de licenciatura). Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Ferrer-Yulfo, A. (2020). Intangible Cultural Heritage museums: Further considerations for a new museum definition. ICOFOM Study Series, 48(2), 95-106.

Herrera, N. (2008). La Semana Santa en Venezuela. En J. Alonso, D. Álvarez, P. Panero y P.

Tirado (Coords.), La Semana Santa: Antropología y Religión en Latinoamérica (pp. 133- 142). Ayuntamiento de Valladolid.

IPHAN. (2016a). Programa Nacional do Patrimônio Imaterial. Compêndio dos editais. Volume

I. 2005 a 2010. Brasília: IPHAN.

IPHAN. (2016b). Programa Nacional do Patrimônio Imaterial. Compêndio dos editais. Volume

II. 2011 a 2015. Brasília: IPHAN.

Jundurian, M. (2014). Políticas públicas culturais no Brasil: dos patrimônios materiais aos imateriais. Revista de Administração Pública, 48(5), 1093-1112.

Lacarrieu, M. (2013). Patrimonios de consenso/disenso: de la despolitización a la valoración política de los procesos de patrimonialización. Boletín de Antropología, 28(46), 79-99.

Lacarrieu, M., y Laborde, S. (2018). Diálogos con la colonialidad: los límites del patrimonio en contextos de subalternidad. Persona y Sociedad, 32(1), 11-38.

Mariano, M. (2013). Nuevas perspectivas en torno al patrimonio inmaterial. En M. Endere, M. Chaparro y C. Mariano (Eds.), Temas de patrimonio cultural (pp. 101-115). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Meirovich, S. (2015). Preservación dinámica, ofertas de coordinación para la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial. I Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Mejía, J. (2010). Política para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural. Compendio de políticas culturales. Ministerio de Cultura, República de Colombia. Obte- nido de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/Paginas/default.aspx

Museo Vivo del Fandango / Asociación Cultural Caburé (s.f.). Señalética Museo Vivo del Fandango. [Fotografía]. Observatorio do Patrimonio. Consultado en: http://observatorio- dopatrimonio.com.br/site/index.php/component/speasyimagegallery/registros-do-projeto- museu-vivo-do-fandango

Pimentel, A., Pereira, E., y Corrêa, J. (2011). Museu Vivo do Fandango: aproximações entre cultura, patrimônio e território. Atas do 35º encontro anual da ANPOCS.

Pimentel, A., Pereira, E., y Corrêa, J. (2018). Museu Vivo do Fandango: contribuçoes para uma política cultural de aproximaçâo entre cultura, patrimônio e territorio. En L. Calabre, A. Domingues y E. Cabral (Orgs.), Anais do IX Seminário Internacional de Políticas Culturais (pp. 1141-1154). Rio de Janeiro: Fundação Casa de Rui Barbosa.

Projeto Povos do Ribeira. (2016). Fandango caiçara [Fotografía]. Flickr. Consultado en: https://

flic.kr/p/EsRy3V

Sabrine, I., Jaramillo, M., y Rufián, F. (2018). El patrimonio cultural como herramienta para fomentar la paz. Los casos de El Salvador, México y Colombia. Anales del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, 59/69, 15-33.

Sánchez, N. (2014). Los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo en España: un instrumento de formación, una herramienta para la conservación del patrimonio, un mecanismo de intervención social. Boletín CF+ S, 42/43, 453-462.

Santos, J. (2015). Cartografía crítica. El quehacer profesional de la filosofía en Chile. La Cañada.

Sarrazin, J. (2018). Crítica al elogio de la diversidad cultural. Signo y Pensamiento, 37(72), 1-13. Sonderegger, M. (2018). Dos proyectos de salvaguarda de fandangos: el Movimiento Jaranero (México) y el Museu Vivo do Fandango (Brasil) (tesis de magíster). Universidade Federal

da Integração Latino-Americana, Brasil.

Sonderegger, M. (2020). El museu vivo do fandango: Un proyecto de salvaguarda del fandango Caiçara. Música oral del sur, 17, 517-532.

Tamaso, I. (2005). Dossiê Patrimônio Cultural Apresentação. Sociedade e Cultura, 8(2), 7-12.

Tejada, J., y Arias, J. (2018). Las Escuelas taller en Colombia: alternativa para la instalación de capacidades y desarrollo social en población vulnerable. Caso Fundación Escuela taller de Caldas (tesis de magíster). Universidad Autónoma de Manizales, Colombia.

UNESCO (s.f.). Criterios y calendario de selección para el Registro de Mejores Prácticas de Salvaguardia. Consultado en: https://ich.unesco.org/es/seleccin-para-el-registro-00300

UNESCO (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Con- sultado en: https://unesdoc.UNESCO.org/ark:/48223/pf0000132540_spa.locale=es

UNESCO (2005). Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las ex- presiones culturales. Consultado en: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/ cultural-diversity/cultural-expressions/the-convention/convention-text

Villaseñor, I., y Zolla, E. (2012). Del patrimonio cultural inmaterial o la patrimonialización de la cultura. Cultura y representaciones sociales, 6(12), 75-101.