Los bienes culturales intangibles que se han desarrollado en un contexto regional

Contenido principal del artículo

Marcela Molina

Resumen

En este artículo analizaremos el marco legal aplicable a los bienes culturales intangibles que se han desarrollado en un contexto regional y, por tanto, están sujetos a ordenamientos jurídicos de Estados limítrofes. A los fines propuestos, relevamos las normas argentinas vigentes y declaratorias para demostrar la complejidad del sistema jurídico argentino sobre patrimonio cultural; también, para identificar vacíos normativos, remisiones erróneas y examinar la suficiencia o no de los medios de protección frente al uso indebido y prácticas que pueden vulnerar su autenticidad. En una segunda instancia, relevamos la normativa uruguaya sobre patrimonio cultural y las principales acciones estatales para su preservación.


Finalmente, abordamos los casos del “Tango” (involucra la cultura uruguaya y argentina) y la “Payada” (originaria de Argentina, Uruguay, Paraguay y zona sur de Brasil), indagando sobre potenciales conflictos jurídicos y las vías pacíficas de solución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Molina, M. (2019). Los bienes culturales intangibles que se han desarrollado en un contexto regional. Revista Sophia Austral, (23), 9–31. Recuperado a partir de https://sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/247
Sección
Artículos