Main Article Content

Resumen

El presente artículo se pregunta respecto a cómo comprender la producción del trabajo social chileno. En consideración a lo anterior, el concepto “enactment” que emerge en la Teoría del Actor-Red (ANT) resulta clarificador para entender la configuración de una realidad social con participación de actantes humanos y no humanos que convergen en la arquitectura de esta profesión. Como resultado, emerge una red híbrida que teje mediaciones y traducciones donde las leyes y decretos legales juegan un papel clave para esclarecer los puntos principales que constituyen el trabajo social chileno contemporáneo.

Palabras clave

enactment, mediación, leyes, Teoría del Actor-Red, trabajo social

Article Details

Biografía del autor/a

Enrique Baleriola Escudero, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

Enrique Baleriola Escudero. Doctorado en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo, Universidad Autónoma de Barcelona, España (UAB). Master en Investigación e Intervención Social, UAB. Licenciado en Psicología por la Universidad de Almería, España.

Cómo citar
Hozven Valenzuela, R. O., & Baleriola Escudero, E. (2019). Trabajo social enactado: el rol mediador de normas y decretos legales. Revista Sophia Austral, (24), 145-158. Recuperado a partir de http://sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/156