Descargar convocatoria

Coordinadoras(es):

Dra. Marta Quiroga Lobos

Dra. Jessica Medina Perez.

Mg. Paula Soto Lillo

Dr.(c) Alejandro Rabuco Hidalgo

 

Editor General:

Dr. Marcelo Mayorga Zúñiga

Departamento de Educación y Humanidades

Académico Universidad de Magallanes

 

Fechas importantes

-Publicación de la convocatoria:  4 de abril de 2022

-Postulación de artículos:  4 abril al 30 de junio de 2022

-Proceso de arbitraje: 1 de julio al 30 agosto 2022

-Comunicación artículos aceptados: Modalidad flujo continuo

-Proceso de Edición y publicación: Modalidad flujo continuo

El término deserción escolar de niños, niñas y jóvenes del sistema escolar, analiza el fenómeno como una responsabilidad individual y olvida considerar los otros factores que inciden, como por ejemplo: la familia, el establecimiento escolar, entre otras. Asocia la deserción a estudiantes problemáticos. Lo que en palabras de Terigi (2009)[1] es el paradigma patológico individual, el cual debiese ser superado para dar una respuesta integral a la problemática en cuestión.

En contraposición la retencion escolar es "la capacidad que tiene el sistema educativo para lograr la permanencia de los estudiantes en las aulas garantizando la terminación de ciclos y niveles en los tiempos previstos y asegurando el dominio de las competencias y conocimientos correspondientes", (OEA, 2003; p. 19)[ii].

En el contexto sanitario mundial actual, el abandono escolar especialmente en el ciclo de enseñanza secundaria, tiende a aumentar, por ejemplo por cambio en la condiciones económicas en las familias, ayuda en el cuidado de hermanos o parientes enfermos, bajas condiciones de conectividad o acceso a recursos tecnologicos para continuar el proceso formativo, entre otros.

Considerando esta realidad, se propone este dossier temático y se invita a académicos/as nacionales y extranjeros interesados/as en el tema a enviar artículos científicos[iii] que aborden distintos ámbitos y experiencias sobre retención escolar, sin exclusión de ningún tema específico. Sin embargo, existen algunos ámbitos que revisten especial interés en el marco de este dossier temático, tales como los siguientes:

  • Estrategias de retención escolar implementadas por organismos internacionales.
  • Resultados de estrategias de retención escolar.
  • Prácticas para la tutorización de estudiantes en riesgo de abandono escolar.
  • Rol de los/as docentes en la retención escolar.
  • Rol de los/as directivos/as docentes en la retención escolar.

[1] Teregi, F. (2009) Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de la política educativa. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación.

[ii] OEA (2003). Documento Base del Proyecto. Estrategias y Materiales Pedagógicos para la Retención Escolar.

[iii] Contribuciones inéditas resultantes de una investigación científica. El artículo requiere una(s) hipótesis, metodología definida y una clara exposición de su desarrollo y conclusiones. Extensión máxima: 60.000 caracteres con espacios, incluyendo resumen/abstract, notas a pie de página, figuras, gráficos, tablas y la bibliografía al final del texto. Es condición excluyente para los trabajos enviados cumplir con todas las exigencias indicadas en las instrucciones a las(os) autoras(es). Ver más en Instrucciones para autoras(es): http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/Guidelines

Descargar convocatoria

Consultas: sophia.austral@umag.cl